7/24/2008

Desnutrición infantil


Un total de 427 niños de hasta seis años padecen desnutrición en la ciudad cordobesa de La Calera, según un relevamiento que realizó la Secretaría de Salud de ese municipio.

El trabajo fue coordinado por el director del Hospital Municipal Arturo Illia, José Luis Galeto, quien precisó que el estudio se realizó en base a una población total de entre 8.000 y 12.000 niños, de esa localidad ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial.

Los niños padecen desnutrición en grado uno y dos y pertenecen a familias de bajos ingresos de familias numerosas. Galetto explicó que "se trata de niños con bajo peso y alto riesgo de salud" con "cuadros de enfermedades crónicas, bajas defensas" y "lo más grave es el déficit mental a largo plazo y los problemas de aprendizaje".

Por su parte el intendente, Juan Domingo Etchepare, quien asumió en diciembre pasado, destacó que "nos encontramos con casos de chicos que no toleran la leche fortificada, por ejemplo, porque toda su vida tomaron mate cocido".

"Y entonces, cuando el médico les da leche, vienen las diarreas y los vómitos. A nosotros se nos presentó una situación de desborde y por eso hemos pedido la colaboración de la Provincia", dijo el intendente.

El aporte provincial se concretará a través de un equipo interdisciplinario de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, que hoy comienza a trabajar en La Calera para elaborar un plan de contingencia sanitaria de emergencia.

"La premisa es realizar, en forma inmediata, un trabajo integral con los chicos que tienen bajo peso para que la situación no se agrave y terminen siendo desnutridos. La idea es llegar casa por casa y brindarles asistencia integral", precisó Galetto.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: